El programa nacional ThinkInAzul, Plan Complementario de I+D+i en Ciencias Marinas, ha culminado con éxito tras cuatro años de intensa actividad científica centrada en el estudio, protección y aprovechamiento sostenible del medio marino, con la implicación de siete comunidades autónomas -Andalucía, Cantabria, Galicia, Comunidad Valenciana, Baleares, Canarias y Región de Murcia- y la participación de más de 700 investigadores pertenecientes a 50 centros y un centenar de empresas.
Con una inversión global de 53,7 millones de euros, este plan promovido por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, constituye el mayor esfuerzo coordinado de investigación marina desarrollada en España.
En este marco, el consorcio regional ThinkInAzul Canarias, coordinado a nivel administrativo por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias y a nivel científico por el Instituto Tecnológico de Canarias, ha contribuido de manera decisiva al avance del conocimiento sobre los ecosistemas marinos, el impulso de la acuicultura sostenible y la promoción de nuevas oportunidades en el ámbito de la economía azul.
Contribución de Canarias al programa ThinkInAzul
El consorcio ThinkInAzul Canarias ha reunido a 40 investigadores en torno a tres grandes líneas de actuación: En primer lugar, dentro del ámbito de la observación y monitorización del medio marino y litoral, el consorcio canario ha avanzado significativamente en el conocimiento de los ecosistemas marinos del archipiélago. A través del desarrollo de sistemas inteligentes de observación y análisis basados en inteligencia artificial, así como del uso de sensores, plataformas y vehículos autónomos, se ha reforzado la capacidad regional para mejorar la seguridad y gestión de zonas costeras de interés para el desarrollo de la acuicultura en el archipiélago. Estas herramientas de vigilancia, junto con la recopilación sistemática de series temporales de datos oceánicos y atmosféricos, han permitido obtener información de alta calidad para la gestión sostenible del medio marino. Además, los trabajos realizados en interoperabilidad entre sistemas de monitorización regionales y nacionales contribuyen a integrar a Canarias como nodo estratégico dentro de la red española de observación oceanográfica.