I Edición Premios opPORTunity a la Innovación 2023

En líneas generales, los puertos son una parte fundamental de la cadena de suministro de un mundo globalizado que demanda mayor rapidez y agilidad en las transacciones. Este nuevo orden de funcionamiento exige que los puertos y las empresas vinculadas, se adapten continuamente de manera que sus estructuras sean capaces de evolucionar ante las demandas del sistema. En tal sentido, la innovación es la herramienta clave para dotar de esa flexibilidad, agilidad y competitividad a los puertos de manera que se puedan mantener en la punta de lanza de esa cadena de suministro.

Por este motivo, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, convocó la primera edición de los Premios opPORTunity a la Innovación, celebrándose así un evento que se convirtió en referente en cuanto a la gestión  y difusión de la innovación, contribuyendo así a la generación de empresas más competitivas dentro del entorno portuario.

Los proyectos ganadores de esta I Edición han sido los siguientes:

En la categoría INNOVACIÓN TECNOLÓGICA el ganador fue Balnearia con su proyecto Ferry eléctrico «Cap de Barbaria», el primer buque eléctrico de España, con emisiones cero en las aproximaciones, maniobras y estancias en los puertos, une las Pitiusas desde mediados de mayo.

En la categoría DIGITALIZACIÓN PORTUARIA se destacó como ganador Fred Olsen con una propuesta basada en el desarrollo de una plataforma online, web y móvil para la prestacción integral de la consignación de buques que agrega toda la gestión e información, facilitando la colaboración y seguridad de todos los agentes implicados, y la gestión de escalas con las autoridades portuarias.

En la categoría INTRAEMPRENDIMIENTO el ganador fue Julio Rodríguez González con la propuesta que propone diseñar e implementar un proceso de recopilación y tratamiento de la información, que ayude a la toma de decisiones en la entidad, detecte salvedades en la operativa diaria y establezca medidas correctoras o procedimientos estandarizados de trabajo.

Para más información sobre los proyectos, hacer click en la pestaña de abajo.