La Asociación Española del Amoniaco Renovable (AEAR) ha reunido en Madrid a más de doscientos profesionales, instituciones, empresas líderes y representantes de la administración pública para analizar los retos y oportunidades que marcarán el futuro del amoniaco renovable como piedra angular de la transición energética y la industria descarbonizada en España.
Durante la inauguración, Raúl Rodríguez Parra, presidente de AEAR, ha puesto en valor la capacidad del país para aprovechar todo su potencial renovable y portuario en la cadena de valor del amoniaco renovable. Posteriormente, Fernando Villamón, subdirector general de la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Políticas Sectoriales, ha subrayado que “España reúne todas las condiciones para ser líder en producción y exportación de amoniaco renovable en Europa. Además, estamos entre los países más eficientes en logística a nivel mundial. Somos un puente entre Europa, África y América Latina”.
A continuación, María Molina, en representación de Moeve, ha introducido el bloque sobre el papel de las administraciones en el desarrollo del amoniaco renovable. En su intervención, Mercedes Ballesteros, directora del Departamento de Energía en CIEMAT, ha recalcado el papel mayoritario que ya tienen las renovables en el mix energético español y ha incidido en la oportunidad que suponen los sectores de difícil electrificación, como industria pesada, transporte de larga distancia, aviación y sector marítimo para contribuir para la descarbonización y en los que es clave el amoniaco.
Desde la óptica de la industria, Justo Pagán, subdirector general de Impulso de Proyectos Industriales, ha puesto el foco en la necesidad de inversiones a gran escala y en la innovadora visión de futuro que requiere apostar por el amoniaco renovable: “El coste del amoniaco verde duplica o triplica el precio del amoniaco gris, pero tenemos que ser inteligentes a largo plazo para anticiparnos a cuál va a ser la tecnología del mañana”.
En la misma línea, José Luis Cabo Sánchez, subdirector general de Hidrocarburos y Nuevos Combustibles, ha valorado la claridad del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030: “Facilita a la industria el camino a seguir y anticipar cuáles serán las inversiones. Para ello es clave también la colaboración público-privada a través del Grupo Asesor del Hidrógeno Renovable”.
Acto seguido, Sergio García, en representación de Avalon Renovables, ha introducido el bloque sobre la visión de las diferentes industrias. Por parte del sector marítimo, Elena Seco, directora general de Anave, ha destacado que “a corto plazo, la implantación de combustibles renovables en buques como el amoniaco está siendo lenta. El sector enfrenta desafíos como la antigüedad de la flota y la inseguridad regulatoria. Para incentivar la transición, es imprescindible contar con un marco global y previsible”.
A su vez, José María Santa Bárbara, director gerente de la Fundación Hidrógeno Aragón, ha subrayado la revolución que supone la capacidad actual de producir amoniaco sin generar emisiones y ha añadido hace falta “una garantía normativa proporcione la estabilidad necesaria para trasladar confianza al sector marítimo”. Además, “el amoniaco es la molécula que hace posible la mitad de la comida del mundo como fertilizante”.
Por parte de la Asociación Gas Industrial, Verónica Rivière ha puesto el foco en la alta sensibilidad de la industria gasintensiva a los precios energéticos: “El coste de producción de la molécula es la principal barrera que tenemos que vencer. Es necesario promover un entorno competitivo para potenciar el despliegue de soluciones renovables”.
Durante la mesa “Las autoridades portuarias ante el desafío logístico del amoniaco renovable”, moderada por Enagás, participaron representantes de los principales enclaves estratégicos del país: Puerto de Huelva, Puerto de Algeciras, Autoridad Portuaria de Cartagena, Puerto de Alicante, Autoridad Portuaria de Ferrol – San Cibrao y Port Tarragona. Todos ellos compartieron su experiencia en la gestión de energías renovables.
Entre las principales conclusiones, los responsables portuarios coincidieron en la necesidad de testar todos los combustibles derivados del hidrógeno verde –como el propio amoniaco renovable– y afrontar juntos las barreras normativas y regulatorias que aún limitan el despliegue logístico y operativo a gran escala. Subrayaron su papel facilitador y agilizador de trámites para que empresas innovadoras puedan instalarse junto a los puertos, aunque alertaron de la saturación del 87% de los nudos de distribución eléctrica en España como limitación crítica para este desarrollo.
Respecto al bunkering de amoniaco, los participantes indicaron que las primeras plantas renovables serán clave para atender la demanda local y que, para hacer realidad el repostaje marítimo, será esencial una triple alineación entre productores de combustible, empresas de transporte y los propios puertos. También resaltaron las expectativas de los trabajadores ante la manipulación de este combustible y la buena percepción general.
La percepción general de los puertos españoles respecto a la implantación del amoniaco renovable es positiva, ya que España cuenta con las energías renovables más competitivas de Europa y albergan el 20% de todos los proyectos de hidrógeno verde planteados en el continente. En este sentido, los puertos españoles están plenamente preparados para afrontar este nuevo negocio, con todas las herramientas necesarias para impulsar la innovación y consolidar a España como referente logístico y exportador.
Después ha tenido lugar la intervención de Diego Crespo, eFuels & Hydrogen Regulatory Affairs de Moeve, quien ha asegurado que “impulsar el despliegue del amoniaco verde a escala industrial es esencial para avanzar en independencia energética en España y en Europa. Además, su capacidad para almacenar y transportar hidrógeno verde, así como para producir combustibles y fertilizantes más sostenibles, lo convierten en un aliado para acelerar la descarbonización de sectores difíciles de electrificar, como el transporte marítimo o la industria”.
Posteriormente, Fernando Impuesto, director de Desarrollo de Negocio de Enagás, indicó durante su ponencia sobre el papel de las infraestructuras gasísticas en la transición al amoniaco renovable en que “hay una oportunidad grande en el desarrollo del amoniaco renovable. España tiene las condiciones ideales para su desarrollo, pero hay que superar dos elementos. Uno es la necesidad de desarrollar las infraestructuras y otro la regulación que permita la financiación de este tipo de actividades. Para ello lo que proponemos es la cooperación entre todos los agentes del mercado”.