Dos empresas danesas están explorando la posibilidad de integrar la energía eólica marina con la electrificación marítima, lo que implica esencialmente el despliegue de infraestructura de carga para embarcaciones con baterías en parques eólicos marinos.
Stillstrom, una empresa derivada del grupo danés A.P. Moller Maersk Group, es un líder en tecnología marina que ofrece soluciones de energía y carga en alta mar. La empresa afirma que su tecnología de energía y carga en alta mar es capaz de funcionar “como un punto de carga en alta mar para buques híbridos y eléctricos, o como una zona de fondeo de emisiones reducidas para los miles de buques que están inactivos fuera de los puertos en cualquier día”.
Para demostrar el potencial de su tecnología, Stillstrom ha anunciado la semana pasada que se asociaría con el Puerto de Roenne, en la isla danesa de Bornholm, para elaborar un documento técnico conjunto que explore cómo la energía eólica marina podría integrarse con la electrificación marítima.
El nuevo estudio, Energy Island Bornholm Powering Maritime Electrification, que se espera para el primer trimestre de 2026, tiene como objetivo analizar cómo la producción de energía renovable y la futura capacidad de la red pueden respaldar soluciones de carga para ferris eléctricos, buques de carga y embarcaciones de servicio en alta mar.
En concreto, el documento se centrará en el desarrollo de instalaciones marinas de carga como parte de la proyectada Isla Energética de Bornholm, y en cómo esta integración podría servir como un modelo potencial y una hoja de ruta escalable para puertos y centros marítimos que se preparan para la próxima ola de electrificación del sector.
Bornholm, una isla danesa al este de Dinamarca en la zona sur del mar Báltico, fue designada en 2020 como una de las dos llamadas “islas energéticas” que el gobierno de Dinamarca se ha comprometido a construir para 2030.