Los buques nucleares ya existen en la actualidad y los ha habido en el pasado, especialmente en clave de buque rompehielos. Ahora bien, esta tecnología quiere llegar ahora a un uso mucho mayor y generalizado en el transporte marítimo: el de los buques portacontenedores.

El transporte por mar es responsable hoy día del 3 por ciento de las emisiones mundiales de CO2, consumiendo 350 millones de toneladas anuales en combustibles fósiles. Normal que quieran surgir todo tipo de alternativas más eficientes y limpias, aunque pueda ser tan polémica como la energía nuclear.

China apostará por los buques nucleares

Este tipo de energía, la nuclear, está renaciendo a escala mundial a través de nuevas soluciones. En el apartado de los buques portacontenedores, recientemente conocimos la propuesta desde Corea del Sur a través del gigante Hyundai y su filial del sector de la construcción naval.

Ahora es China la que muestra sus intenciones en este apartado, y no son “moco de pavo”. El astillero estatal Jiangnan pretende construir el primer buque portacontenedores propulsado por energía nuclear para el año 2035. Lo que han hecho ya es presentar el diseño de este mole, que estará propulsada por energía nuclear de torio.

Una novedad tan inédita para el comercio global como ambiciosa, ya que las intenciones apuntan a la construcción de un buque de hasta 25.000 TEU (una medida estandarizada en este tipo de transporte y que representa la capacidad de un contenedor ISO de 20 pies de largo), por lo que entraría en la categoría de los más grandes del mundo.