El Puerto de Huelva ha sido el primero en España en incorporar desarrollos tecnológicos propios al repositorio público de la Plataforma de Inteligencia Artificial para Puertos (PIAP), iniciativa de la Asociación Española de Transportes (AET) que busca acelerar la digitalización del ecosistema logístico-portuario. Las soluciones aportadas, ya disponibles en www.piap.ai, consisten en un sistema de transcripción automática de las comunicaciones de radio y un sensor de niebla no-puntual, ambos aplicados en entornos reales.
Estas herramientas han sido desarrolladas por el Puerto de Huelva en colaboración con la Universidad de Huelva y la empresa tecnológica Elecnor, y han sido validadas por la Mesa Asesora de PIAP por su impacto, escalabilidad y alineación con los objetivos estratégicos del sector.
El presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana, ha valorado positivamente la proactividad del enclave en el desarrollo de proyectos de innovación y digitalización, subrayando que estas tecnologías se han concebido para mejorar la seguridad en la operativa portuaria y reforzar el papel del puerto como referente en soluciones replicables para el sistema portuario español.
En relación con el sensor de niebla, Santana ha explicado que surge de una necesidad específica del enclave onubense: medir este fenómeno meteorológico en zonas clave como el embarque, el fondeo y la bocana de entrada al puerto. Por su parte, el sistema de transcripción de radio permite generar un registro automático de las comunicaciones, facilitando el análisis y trazabilidad de la información operativa.