El sistema portuario estatal avanza en su estrategia de modernización y conectividad. En su última reunión, el Comité de Distribución del Fondo de Compensación Interportuario dio luz verde al nuevo programa de actuaciones del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, que contempla 58 proyectos con una inversión total de 1.883,9 millones de euros. De esa cifra, 821,3 millones procederán de los recursos generados por los propios puertos españoles.

Según Puertos del Estado, las actuaciones incluidas en el plan buscan reforzar la integración de los puertos con los principales corredores de transporte terrestre y mejorar la eficiencia de las operaciones logísticas, en línea con los Planes de Empresa 2026.

Nuevas ayudas a la innovación y modernización portuaria

Durante la misma sesión, el comité aprobó también la resolución provisional de subvenciones a 16 proyectos comerciales del programa Puertos 4.0, correspondientes a la convocatoria de 2023, por un importe total de 6 millones de euros.

Las iniciativas seleccionadas, de entre 67 candidaturas presentadas, abordan ámbitos como eficiencia logística, sostenibilidad, digitalización y seguridad, con la participación de 13 Autoridades Portuarias como agentes facilitadores.

Además, el fondo de innovación portuaria contará con una nueva dotación de 18 millones de euros que permitirá lanzar tres convocatorias adicionales —dos de ideas y proyectos comerciales antes de que finalice 2025, y una de proyectos precomerciales en 2026—.

Reparto de fondos y aportaciones para 2026

Desde su creación en 2020, Puertos 4.0 ha recibido más de 900 solicitudes y financiado 215 iniciativas por un importe superior a 46 millones de euros, consolidándose como la principal herramienta pública para impulsar la transformación tecnológica y la competitividad del sistema portuario español.

Por otro lado, el comité ratificó también la propuesta inicial de distribución del Fondo de Compensación para 2026, que mantiene la aportación general de las Autoridades Portuarias en el 5%, y del 2,5% para los puertos de los archipiélagos, Ceuta, Melilla y Sevilla.

Los fondos se destinarán a ayudas a la navegación (9,7 millones), puertos con condiciones de insularidad o aislamiento (10,2 millones), actuaciones de seguridad (1,6 millones), aportaciones al programa Puertos 4.0 (8,7 millones) y otros criterios establecidos en la normativa vigente (16,6 millones).