Uno de los mandatos encomendados a la Comisión Europea por el exprimer ministro italiano, Enrico Letta, para mejorar la competitividad de la UE era mejorar las conexiones ferroviarias del bloque. Por eso, la Comisión Europea ha presentado este miércoles una estrategia para impulsar el tren de alta velocidad en el territorio comunitario. Una medida que llega de de la mano de un plan de 2.900 millones de euros para impulsar los combustibles sostenibles tanto en el sector de la aviación como marítimo.
Esta propuesta forma parte del plan de Transporte Sostenible presentado por el Ejecutivo comunitario. Estima que para 2035 serán necesarios 20 millones de toneladas de combustibles sostenibles tanto en el sector de la aviación como en el marítimo. Por ello, apunta, que se necesitará una inversión de 100.000 millones para este cometido, de los cuales la UE avanzará 2.900 millones.
La idea es lanzar las señales adecuadas a los inversores en la senda trazada hacia una economía neutra en emisiones de carbono. El plan de Bruselas contempla la movilización de 2.900 millones de euros a través de instrumentos europeos hasta 2027. De esta cuantía, 2.000 millones del fondo InvestEU irán a parar a combustibles sostenibles.
A todo ello se suman otros 500 millones de euros adicionales que Bruselas prevé movilizar para combustibles sintéticos en el sector de la aviación a través de un programa que lanzará a finales de 2025 llamado Early Movers Coalition. En todo este plan, Bruselas pretende hacer como de puente entre las necesidades del mercado y la inversión necesaria para llevar a cabo esta transformación en el sector del transporte marítimo.
La Comisión Europea estima que las principales barreras para atraer la inversión al sector de los combustibles sostenibles en aviación y transporte marítimo son los riesgos que entraña una tecnología totalmente nueva en sus primeros estadios de desarrollo.
La Estrategia Portuaria de la UE y la Estrategia Industrial Marítima promoverán la inversión reforzando el papel de los puertos en la transición energética. Para reducir la carga administrativa, la Comisión evaluará las opciones para desarrollar un sistema único de seguimiento, notificación y verificación que abarque tanto el el sistema de emisiones del transporte marítimo como el plan para un combustible sostenible en el sector.