Este sistema tecnológico innovador, desarrollado para entornos portuarios, emplea cámaras y algoritmos de inteligencia artificial para detectar y tele-geoposicionar objetos como vehículos, personas, camiones, contenedores de mercancías u otros objetos de interés en tiempo real.

Utilizando imágenes captadas por cámaras (1), los algoritmos analizan y reconocen los objetos de interés (2), siendo procesado por un algoritmo de tele-geolocalización (3), que determina sus coordenadas geográficas precisas. Finalmente, esta información se pone a disposición para ser utilizada en modelos de gemelos digitales (4) u otro software de representación que tenga capacidad de actualizarse en tiempo real.
Esta información es crucial para la optimización logística, mejorando la gestión de la carga y descarga de contenedores y la asignación de espacios de almacenamiento. Además, fortalece la seguridad portuaria al detectar intrusiones y prevenir robos de carga mediante una vigilancia continua. Facilita también la gestión del tráfico al supervisar el flujo vehicular y humano, identificando congestiones y mejorando la movilidad dentro del puerto. Reducción de costes para el modelado de gemelos digitales. Finalmente, proporciona datos en tiempo real para la planificación operativa, permitiendo decisiones informadas sobre la programación de actividades y recursos en el puerto.
CASOS DE USO
OPTIMIZACIÓN LOGÍSTICA
Mejorar la gestión de la carga y descarga de contenedores, así como la asignación de espacios de almacenamiento en el puerto.
SEGURIDAD PORTUARIA
Detectar intrusiones, identificar actividades sospechosas y prevenir robos de carga mediante la vigilancia continua.
GESTIÓN DEL TRÁFICO
Supervisar el flujo de vehículos y personas para identificar congestiones y optimizar la movilidad dentro del puerto.
PLANIFICACIÓN OPERATIVA
Utilizar datos en tiempo real para tomar decisiones informadas sobre la programación de actividades y recursos en el puerto.
La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife manifiesta su interés en el desarrollo del proyecto HarborScan y sus resultados por su marcado carácter innovador en el uso de la Inteligencia Artificial en el entorno portuario, pues podría suponer una importante ayuda en las labores de seguridad, optimización logística, control de tráfico, planificación operativa, etc. En especial, su integración con el resto de herramientas disponibles en los sistemas de gemelos digitales.