El China Zorrilla es el barco eléctrico más grande del mundo. El nuevo buque, construido por Incat para el operador uruguayo Buquebus, lleva instalado en su interior un sistema de almacenamiento de energía de 43 MWh que le permitirá trasladar más de 2.000 pasajeros y de 200 vehículos cruzando el río de la Plata entre Buenos Aires (Argentina) y Colonia (Uruguay) en 90 minutos sin ruidos, vibraciones ni las emisiones de partículas y gases contaminantes de los motores de combustión tradicionales, en un gran salto adelante hacia la electrificación y la descarbonización del sector marítimo.

El constructor australiano y el operador uruguayo llevan más de 30 años trabajando juntos. De su relación nacieron algunos de los barcos más icónicos de Incat, incluyendo el que en su día fue su construcción más grande, además de la primera propulsada por gas natural licuado, el ferry de alta velocidad Francisco.

Cuando en 2019 volvieron a unirse con la intención de construir el ferry de aluminio más grande del mundo el plan original era utilizar, al igual que en el Francisco, LNG para la propulsión. Pero en 2013, en pleno desarrollo del proyecto, la madurez de la tecnología permitió saltar a una solución completamente eléctrica.

Así, en el interior del noveno barco construido por Incat para Buquebus está instalado un sistema de almacenamiento de energía de Corvus Energy formado por un banco de baterías de 275 toneladas de peso con una capacidad de 43 MWh, multiplicando por cuatro los 11,3 MWh instalados en el Saint-Malo por AYK Energy y convirtiendo al China Zorrilla en el mayor barco eléctrico del mundo.

Las baterías alimentarán ocho propulsores a chorro de agua eléctricos gracias a los cuales el buque podrá cruzar el río de la Plata entre Buenos Aires (Argentina) y Colonia (Uruguay) en 90 minutos. En ambos extremos de la ruta se instalarán supercargadores que podrán completar la carga completa de las baterías del buque en tan solo 40 minutos.

El barco, con 130 metros de eslora, es también el catamarán de aluminio más grande jamás construido, y el buque más grande construido hasta ahora por Incat.  En su interior, tendrá capacidad para trasladar hasta 2.100 pasajeros y 225 vehículos, y contará con un espacio comercial de 2.300 metros cuadrados, el mayor instalado en cualquier ferry.

Conocido hasta ahora como Hull 096, el buque recibe su nombre en honor de la actriz y directora uruguaya Concepción Matilde Zorrilla de San Martín Muñoz del Campo (Montevideo, 1922 – Montevideo, 2014), una de las personalidades artísticas más populares del río de la Plata, conocida mundialmente como China Zorrilla.