La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife apoya a dos proyectos que han sido seleccionados para ser subvencionados en la convocatoria del programa Puertos 4.0. Esta convocatoria, que tiene como objetivo impulsar la innovación en el sector portuario de Puertos del Estado, ha destinado un total de seis millones de euros en ayudas a los proyectos en fase comercial.
De los 67 proyectos presentados, 16 han sido seleccionados, y dos de ellos cuentan con el apoyo directo de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife. Estas iniciativas se centran en áreas clave como la automatización, la seguridad y la digitalización de procesos.
PROYECTO COMERCIAL 4.09 CAPITÁN
El proyecto CAPITAN busca evolucionar el software DroneSuite® hacia una solución comercial específica para puertos, optimizando el uso del espacio aéreo mediante gestión avanzada de drones (U-space). Integra datos portuarios existentes, como el posicionamiento de buques, para coordinar de forma segura y eficiente las operaciones aéreas. Facilita el acceso controlado de operadores externos, reduciendo la carga de trabajo del personal portuario. Promueve casos de uso con drones en el ecosistema logístico-portuario, mejorando eficiencia y sostenibilidad.
PROYECTO COMERCIAL 4.36 STRAIGHT
El proyecto STRAIGHT busca llevar a nivel TRL9 un sistema autónomo para la inspección submarina de estructuras portuarias, especialmente afectadas por la erosión provocada por hélices de barcos de gran potencia. Desarrollado por subdron y Bluematt, se enfoca en inspeccionar muros de gravedad y tablestacas mediante navegación autónoma y generación de gemelos digitales. Se validará en entornos reales como los puertos de Las Palmas y Barcelona. El sistema mejora la seguridad y mantenimiento de infraestructuras sumergidas, tradicionalmente inaccesibles y costosas de inspeccionar. El objetivo final es lanzar STRAIGHT al mercado como solución comercial para puertos.