La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife participa en el proyecto europeo PORTOS, con financiación de fondos INTERREG ATLANTIC AREA, para la implantación de la energía undimotriz, mareomotriz y eólica en los puertos del Espacio Atlántico para incidir en dos prioridades medioambientales: la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y de la contaminación atmosférica, aportando soluciones basadas en las energías renovables para aprovechar el potencial energético de las zonas costeras del Espacio Atlántico.

Objetivo general

Los puertos marítimos necesitan un elevado suministro de energía y son una fuente de contaminación atmosférica, dos problemas medioambientales que pueden minimizarse utilizando energías renovables. Teniendo en cuenta la convergencia de recursos, infraestructuras e instalaciones en los puertos, las energías marinas renovables surgen como una alternativa prometedora.
PORTOS tiene como objetivo evaluar, desarrollar y promocionar el uso integrado de recursos energéticos renovables en los puertos del Espacio Atlántico y aumentar su eficiencia energética, estableciendo una hoja de ruta hacia un sector más competitivo y sostenible.