El proyecto Tenerife Port Zero ha sido galardonado en los Premios a la Sostenibilidad IAPH 2023, concretamente en la categoría de Clima y Energía.

Tenerife Port ZERO tiene el objetivo de crear puertos neutros en emisiones de CO2 que contribuyan a los objetivos climáticos mundiales. Reconociendo las importantes emisiones de gases de efecto invernadero de la industria marítima, el proyecto se centra en reducir, compensar y eliminar las emisiones de CO2 en las operaciones portuarias.

Los premios se entregaron anoche en la gala al efecto celebrada en Abu Dabi, distribuyéndose en seis categorías. En el caso de Puertos de Tenerife, compitió con los proyectos de la Autoridad Portuaria de Bilbao y de los Puertos de Fiyi.

Cabe destacar que los Premios Mundiales de Sostenibilidad Portuaria fueron creados para reconocer los mejores proyectos registrados en el Programa Mundial de Sostenibilidad Portuaria (WPSP) de la IAPH, creado en mayo de 2017 con el objetivo de coordinar los futuros esfuerzos de sostenibilidad de los puertos en todo el mundo y fomentar la cooperación internacional con los socios de la cadena de suministro, siempre guiados por los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG) de las Naciones Unidas.

En esta ocasión fueron 86 los proyectos presentados en sus diferentes categorías que se corresponden con 48 puertos diferentes de hasta 31 países de todo el mundo.

Fundada en 1955, la IAPH es una alianza mundial de puertos, que representa en la actualidad a unos 170 puertos miembros regulares y 126 miembros asociados relacionados con puertos en 87 países. Juntos, los puertos miembros manejan más de un tercio del comercio marítimo mundial y más del 60 % del tráfico mundial de contenedores. La IAPH colabora con el Banco Mundial, la Organización Mundial de Aduanas, el Foro Marítimo Mundial y el Foro Económico Mundial.