El proyecto Port Clearance Pilot promovido por Navozyme ha sido seleccionado recientemente por el fondo Ports4.0 en fase comercial. El objetivo del proyecto es facilitar el proceso administrativo que conlleva la gestión de la escala y el despacho de buques en puerto desde un punto de vista holístico. Es decir, teniendo en cuenta al conjunto de actores en la interfaz buque-puerto y abarcando servicios clave para la seguridad marítima y contaminación como el despacho de buques, la operativa MARPOL o la declaración de mercancías peligrosas.

Para ello, Navozyme propone el uso de las plataformas digitales habilitadas por deep-tech, N-MAP y N-SWAP, que a través de sistemas de integración entre aplicaciones (APIs), permiten un intercambio seguro de datos en tiempo real a la vez que se asegura el cumplimiento de la normativa vigente, se reducen los riesgos gracias a una detección automatizada de inconsistencias y se ofrecen mejoras en eficiencia y productividad al reducir la entrada repetitiva y manual de datos. El propósito final es reducir el tiempo de estancia de los buques en puerto y contribuir a que los puertos sean más eficientes, seguros y sostenibles.

El proyecto, que tiene una duración prevista de 18 meses y que cuenta con una subvención de 312.338,33€, tiene como agentes facilitadores a las Autoridades Portuarias y Capitanías Marítimas de Barcelona y Santa Cruz de Tenerife y a empresas como Alfaship, Ership, Bureau Veritas y TRADEBE, entre otras.